Temporada vacacional no cumplió expectativas turísticas en Margarita

« Regresar

Publicado el día 14 de Septiembre del 2015

Las expectativas para la temporada vacacional en el estado Nueva Esparta eran mayores de lo alcanzado, aseguró el presidente de la Cámara de Turismo local y presidente de Conseturismo, José Yapur, asegurando que sorpresivamente otros estados no tradicionales como Aragua, Yaracuy y Lara aumentaron el turismo receptivo. Paraguaná y Mérida también registraron menos turistas.

Al término de los días vacacionales, dijo que las principales causas de impacto negativo para la isla de Margarita son la reducción de asientos aéreos y la baja en el poder adquisitivo de los venezolanos. “Tenemos un promedio de tres mil 200 asientos de avión frente a los 5 mil que existían, además de eso la gente tiene desconfianza en el funcionamiento de los ferrys y no es fácil adquirir boletos, Conferry solo vende en Caracas o en Puerto La Cruz y si alguien se lo compra debe enviárselo en físico porque la empresa no acepta una copia impresa, todo eso afecta, y por supuesto los costos pues un grupo familiar debe gastar alrededor de 100 mil bolívares para vacacionar una semana en Margarita”, afirmó.

Yapur sostiene que la baja se refleja en todos los servicios. En hospedaje estima que la ocupación no superó el 70%, incluso los hoteles tres estrellas que no se contabilizaban en temporadas largas dan cuenta que no llegaron al 50% de ocupación. Ni siquiera las festividades de la Virgen del Valle levantaron las cifras este año.

La preocupación del sector turístico radica en que dada la situación de las divisas en el país, se tenía confianza en que el turismo nacional cubriría la oferta, “pero si la temporada más larga que es la escolar no cubrió las expectativas será más cuesta arriba las próximas fechas” advierte, sumándole a esto que tampoco el turismo internacional tiene caminos abiertos hacia la isla por las dificultades de ingreso. Colombia se está retirando, Brasil pudiera hacer lo mismo y hace tiempo ya que no contamos con los europeos que apenas hace seis años su arribo llegaba a los casi tres mil turistas”, afirmó.

Fuente: CIV