Temblores han afectado al menos 20 casas y 8 iglesias en Mérida

« Regresar

Publicado el día 24 de Noviembre del 2015

Unas 20 viviendas y ocho templos católicos han resultado afectados por los últimos eventos sísmicos registrados en el estado Mérida, informó vía telefónica a PANORAMA Yoston Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos de ese estado. La mayoría de las casas están en las poblaciones de Chigüara, Pueblo Nuevo del Sur y Los Araques, en el municipio Sucre, detalló el funcionario.

"Estamos evaluando los daños estructurales de 20 viviendas, y estamos en la recepción de información de otros afectados en otras poblaciones como Tovar y en Alberto Adriani. También se está verificando las afectaciones que han sufrido ocho templos católicos en sus campanarios, torres y cúpulas", dijo Peña.

"Estamos ocupados de generar mecanismos para la prevención. Mérida sigue activa con sus clases, actividades turísticas. El gobierno regional junto con los cuerpos de seguridad están realizando las políticas de inversión para la formación de prevención antisísmica", destacó el comandante.

Señaló que están a la espera de un equipo de Caracas, conformada por geólogos y geofísicos, para conformar el Órgano de Dirección de Defensa Integral que se encargará de suministrar información a la población ante un evento sísmico.

Este lunes 23 de noviembre, Funvisis registró 11 sismos, con epicentro en Tovar, El Vigía y Mérida, con magnitudes de 2.5 y 4.2.

Desde el pasado 7 de noviembre, la entidad andina ha registrado unas 400 réplicas, sucesiones sísmicas conocidas como "enjambre sísmico". Su no es predecible, pues se puede presentar durante varias semanas, tal como ha ocurrido en Mérida en anteriores oportunidades, aclaró.

En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 kilómetros de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica".

El pasado 22 de noviembre, pasadas las 4:08 de la tarde, hubo un temblor de magnitud 5,1 en Mérida , 29 kilómetros al sureste de El Vigía. Se sintió en Maracaibo y Colombia. El gobernador de ese estado, Alexis Ramírez confirmó la muerte de un hombre llamado Federico Méndez, de 51 años, y para ese entonces habían cinco casas afectadas.

Fuente: Entorno Inteligente