REGIONES | Algunos inquilinos rechazan el incremento Aumentan tarifas de alquileres en mercados municipales de Mérida

« Regresar

Publicado el día 25 de Septiembre del 2015

Los concejales del municipio Libertador (Mérida) aprobaron en segunda discusión la reforma de la ordenanza que rige los mercados municipales que hay en la ciudad de Mérida, la cual aumenta las tarifas de arriendo a partir de este momento y las estipula en Unidades Tributarias (UT).

El presidente del Concejo Municipal, Francisco Melero, informó que con lo recaudado se espera mantener la infraestructura y pagar la nómina de las personas que laboran en estos mercados.

Con la reforma, el pago mínimo está sobre las 10 UT y se detallan otros conceptos, los cuales tienen que ver con el uso de los espacios, como oficinas comerciales, las cuales pagarán más y de acuerdo al capital suscrito por las empresas o comercios.

La ordenanza fue discutida con quienes trabajan en los 10 mercados municipales, pero luego de conocida la noticia, un numeroso grupo de personas que hacen vida comercial en esos espacios, rechazó el incremento del alquiler de los locales.

Benjamín Sosa, vocero de los trabajadores y productores de los mercados municipales, dijo que no están de acuerdo con el aumento "porque no estamos en condiciones de pagar un aumento exorbitante, casi del mil por ciento", aseguró.

Sosa pidió al Concejo Municipal de Libertador un derecho de palabra y solicitó reconsiderar el porcentaje de aumento, el cual estima debe ser del 30% y no de mil por ciento, según sus palabras.

Asimismo, solicitó que los aumentos sean fraccionados, consultados en mesas de trabajo y no impuestos unilateralmente.

Quieren ser propietarios

Desde que el Concejo Municipal de Libertador aprobó la reforma de la ordenanza que regula el funcionamiento y arriendo de los mercados municipales, el descontento de quienes trabajan en ellos ha sido el protagonista en las dos últimas semanas.

Elizabeth Lozano, presidenta del Mercado Periférico, señaló que luego de ser escuchados por los ediles, lograron que se instale una comisión en la que se discuta el tema de las tarifas de arriendo, las cuales subieron de 25 bolívares mensuales, a más de mil bolívares mensuales.

Lozano destacó que no están de acuerdo con el incremento en función de la UT, ya que la misma aumenta cada año y por ende el canon de arrendamiento les incrementará automáticamente.

Por ello, pidió que todos quienes laboran en los mercados y pagan alquiler, puedan ser los propietarios de los locales, tema que llevará a una mesa de trabajo que se instalará para debatir lo referido a los aumentos.

Según el presidente del Concejo Municipal, Francisco Melero, el ajuste de las tarifas se debe a que la municipalidad requiere recursos para costear el pago de personal que labora en los 10 mercados municipales que hay en la jurisdicción.

Recordó que con las actuales tarifas de alquiler no se recauda ni el 5% de lo que la municipalidad debe pagar para mantener las infraestructuras.

PSUV rechazó aumento

El concejal Jesús Araque, quien recordó que la bancada del PSUV no votó a favor de la ordenanza, dijo que trabajará para que a los trabajadores se les de la propiedad de los locales de los mercados.

Lamentó que el gobierno municipal aumente los cánones de arrendamiento pero no les recoja la basura a los trabajadores, no mejore los servicios, ni la infraestructura.
Araque pidió al alcalde Carlos García que atienda a los más de mil 500 trabajadores de los mercados, de quienes dijo quieren la propiedad de sus locales.

Fuente: El Universal