Flete por la carga del cemento aumentó 100% para ferreterías en el Oriente

« Regresar

Publicado el día 14 de Julio del 2015

Esta semana los establecimientos ferreteros de Anzoátegui comenzaron a pagar un incremento de 100% por el costo del transporte del cargamento de cemento. El alza en las tarifas fue notificada este mes por las empresas transportistas a sus clientes de los municipios Guanipa y Simón Rodríguez.

De acuerdo con la comunicación oficial, el traslado de una gandola con 672 sacos de cemento gris de 42.5 kilos desde la planta en Pertigalete (Guanta) se elevó de 39.200 bolívares a Bs 78.400, con el cálculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En la misiva, los transportistas alegaron alzas en costos de repuestos, pago de personal, viáticos y combustibles, entre otros.

El encargado de la ferretería Mi Ganga, José Rodríguez, comentó que a ese monto le agregan el pago de la mercancía, que alcanza los 38 mil bolívares y la caleta (descarga), que vale 5.500 bolívares. Todos esos conceptos suman Bs 121.900.

Ante el alza de los precios de los traslados, dijo que tendrán que esperar los lineamientos de Oficina Municipal de Atención y Reclamos Comunitarios, (Omarco), con el fin de fijar el nuevo costo del saco de cemento para el público.

En la ferretería 18 de Octubre, el comerciante José Ángel indicó que también esperará que se definan los precios al consumidor, pues no pueden mantenerlo en Bs 130.

“Tenemos que pagar el doble por el transporte y el aumento de Bs 3.500 a 5.000 por la descarga”, expresó.

El comerciante recordó que en enero el flete se ubicaba en Bs 15 mil y fue aumentando casi todos los meses.

Reiteró que no solicitará pedidos hasta tanto las autoridades municipales definan el costo al público. “Tengo la santamaría abajo”.

En El Tigre, la situación es similar. En una ferretería donde pidieron mantener el nombre en reserva, expresaron que el costo del transporte supera el de la propia mercancía. “El flete se elevó demasiado y tenemos que incrementar el costo del saco de cemento”.

En otro negocio donde no estaban los dueños, un empleado dijo que esta semana no pidieron mercancía porque no vale la pena la ganancia.

Precio autorizado

Una fuente allegada de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) en El Tigre, indicó que autorizaron aumentar el saco de cemento gris de Bs 150 a Bs 200.

La fuente dijo que ese incremento incluye los gastos de flete, los administrativos y los de la mercancía.

Tarifario

Los transportistas cementeros también fijaron nuevos precios para otras ciudades. Para Barcelona Bs 30 mil, sin IVA; San Mateo (Bs 40 mil), Anaco (Bs 55 mil), Cantaura (Bs 65 mil), Pariaguán (Bs 85 mil) y Mapire (Bs 120 mil).

Fuente: El Tiempo