Fedecámaras Aragua propone marco regulatorio que no afecte productividad

« Regresar

Publicado el día 03 de Noviembre del 2015

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Aragua, realizó un acto en la sede de la Cámara de Comercio e Industrias en Maracay para dar a conocer la agenda legislativa que promueve un marco regulatorio que garantice la producción nacional y un mejor país.

Marisela Rojas, presidenta de la organización en Aragua, señaló que la intención en buscar un marco regulatorio en el que no se impongan trabas, sino en el que se promueva la cooperación, con actuaciones balanceadas, justas y se reduzcan los obstáculos burocráticos para el sistema productivo.

Destacó que se trata de un documento que denominaron: “Compromiso en Libertad”, el cual emerge de la Asamblea Anual de Fedecámaras. El compendio fue elaborado por expertos de la materia y de todos los sectores y está siendo presentado a representantes de la sociedad civil y candidatos a la Asamblea Nacional. Se invitaron a los aspirantes de la región, sin ningún tipo de distingo político, ya que el sector empresarial en la región ha mantenido buenas relaciones con las autoridades regionales, pues la intención es buscar políticas que beneficien no solo el empresariado, sino las potencialidades del estado.

Marisela Rojas, presidenta de Fedcecámaras Aragua: "En estos momentos ser empresarios en el país es de valientes, pero seguimos apostando por la producción nacional".

Marisela Rojas, presidenta de Fedcecámaras Aragua: “En estos momentos ser empresarios en el país es de valientes, pero seguimos apostando por la producción nacional”

Destacó que uno de los puntos focales es la necesidad de revisión del sistema cambiario, que se ha convertido en uno de los frenos para garantizar la producción nacional y regional, entendiendo que Aragua tiene una gran cantidad de empresas, por ejemplo en el sector agropecuario, así como industrial que fabrican artículos de primera necesidad y/o la cesta básica, que han visto mermada su producción.

“Nos preocupa que entre más y más regulaciones vaya a haber, más desabastecimiento, y por ende aumenten las colas. Aquí en Aragua hemos mantenido una buena comunicación con el ente público (…) pero el problema es macro y se deben tomar acciones a nivel nacional para salir de esta coyuntura económica en la que estamos”, sostuvo Rojas.

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, destacó que son necesarias leyes no que coarten la acción del empresario que no es más que un generador de bienestar, fuentes de trabajo y desarrollo del país.

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, destacó que son necesarias leyes no que coarten la acción del empresario que no es más que un generador de bienestar, fuentes de trabajo y desarrollo del país

ACCIONES A CONSIDERAR

Por su parte, Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, como parte del apoyo para la divulgación del documento, destacó que la intención es abordar cinco líneas estratégicas en cuanto leyes se refiera, ya que se aspiran leyes que permitan generar confianza y estabilizar los números macroeconómicos, restitucionalizar el país, que se fomente inversión nacional y extranjeras, así como leyes que permitan el desarrollo normal de las relaciones entre trabajadores y empresarios.

“Se requieren acciones inmediatas como titularizar la deuda que se tiene con proveedores extranjeros, ya que se le deben casi 12 mil millones de dólares y por eso es que no mandan mercancía. Otro aspecto es el sistema cambiario porque hay que aceptar el cambio paralelo de forma tal que se pueda meter en la estructura de costos y se pueda pagar, se eviten las especulaciones y se promuevan las inversiones”.

También consideran pertinente que se regresen las 1.164 empresas expropiadas estos años y que están inoperativas a sus legítimos dueños, para que las mismas puedan volver a ser productivas de productos que llenen los anaqueles, baje la inflación y la escasez.

Sostuvo que en Carabobo la zona industrial está trabajando en 45% de su capacidad instalada, hay 150 mil personas que están en el sector informal, problemas en el tema de infraestructura, importaciones que han disminuido, la atención de buques en el Puerto también minimizadas, lo cual se evidencia en los anaqueles vacíos no solo de la canasta alimenticia, sino de repuestos, medicamentos, ropa, calzado, entre otros.

NO PUEDEN GARANTIZAR ARTÍCULOS NAVIDEÑOS

En ese mismo orden de ideas, Del Vescovo señaló que el sector privado no puede garantizar la oferta de productos de Navidad, porque no se aprobaron las divisas solicitadas para las importaciones de este tipo.

Aseguró que la mercancía navideña que comienza a verse en los anaqueles, es la que llegó rezagada, porque se esperaba para el año pasado y llegó entre enero y febrero producto también de los retrasos.

En cuanto al tema de calzado y ropa están en la misma circunstancia, “lo poco que está viniendo es porque los importadores lo estaban comprando con dólares no comprados al Gobierno, sino a otros mercados más accesibles pero ahora con la prohibición que se impuso con la Ley Orgánica de Precios Justos donde se estipula que no se puede transferir eso sino que se debe vender a precio del dólar Simadi, evidentemente va a producir una estampida de los importadores porque se van a descapitalizar si venden lo que compraron con dólares a 700 y 800 bolívares y los obligan a vender con precio del dólar a 200. De manera que el tema de diciembre va a estar complicado”.

En ese sentido, las expectativas del año nuevo pasan por lo que será la constitución de una nueva Asamblea Nacional y un ambiente político, al que independientemente lo que ocurra, piden que creen las condiciones necesarias para un diálogo tripartito entre trabajadores, empresarios y gobierno, para poder generar políticas urgentes que permitan reactivar el empleo y la producción.

Fuente: El Siglo