Estafadas 144 familias en construcción de viviendas

« Regresar

Publicado el día 09 de Agosto del 2016

144 familias del urbanismo Lomas del Sol de la asociación civil María Camila en Santa Teresa, se están viendo afectados producto de los retrasos e intransigencias de funcionarios de la Misión Vivienda, quienes con más de 3 años encargados del proyecto aún no dan muestra para la terminación, por el contrario los beneficiarios temen que los apartamentos sean reasignados dado que ya han sido víctimas de al menos cuatro invasiones en los terrenos que son propios.

Detalló Neyra Ramírez, una de las afectadas que se trata de terrenos propios que fueron adquiridos hace aproximadamente 16 años, quedando la construcción en manos de una compañía que habría “estafado” a las familias. Tres años atrás, es retomado el urbanismo para dar construcción a 144 soluciones habitacionales, esta vez por la Gran Misión Vivienda Venezuela; sin embargo, desde hace un año fueron paralizados los trabajos producto de la falta de recursos que no han sido enviados desde el nivel central.

Explicaron familias que desde febrero de este año tomó la titularidad ministerial en Táchira, Maranyela Chávez, con quien al parecer no han tenido buena relación, puesto el trato entre ambos sectores ha sido “engorroso y lento” se quejan de que no han tenido el apoyo que requieren.

“Desde el momento que asumió no hemos tenido el apoyo. Nos exige que tenemos que cuidar los materiales y demás cosas que hay en la obra porque son del Estado, pero no nos permite estar acá. Se le ha pedido permiso para poner seguridad en los apartamentos que ya están construidos, pero fue negado el permiso. Solicitamos hacer una inversión para ir acomodando los apartamentos y tampoco; hemos enviado cantidad de oficios y todos son negativos”, expresó Ramírez.

Aunado a ello, alegan que recientemente fue cambiada la compañía que se encargaría del desarrollo urbanístico, pasando de una gerencia técnica a una empresa que licitaría para decoraciones de muebles. Indicaron que no permitirán intransigencias ni cambios, pues esto implicaría mayor retraso.

Temen que pueda tratarse de una estrategia para la depuración y reasignación de viviendas, y de consumarse, “implicaría volver a empezar de cero". "Se iba a presentar acá una nueva empresa que no conocemos y nos están quitando sin ninguna explicación al arquitecto José Carmona, designado desde nivel Central por Misión Vivienda y para destituirlo deberíamos tener una explicación. En el mes de abril se querían llevar todo el material para resguardo a un depósito que no conocemos, no sabemos si es así y no lo permitimos”, precisó la vocera.

Dicen que se han mantenido organizados y custodiando los terrenos en diferentes horarios y pagaron hasta vigilantes para que se reduzca el riesgo de invasiones, “sentimos que nos están ultrajando porque si toman posesión de esto como lo pretenden, su intención según nos han hecho saber es que quieren depurar, es decir sacar familias de aquí para meter a gente que no ha comprado”.

Precisaron que disponen del título de propiedad de los terrenos, así como los permisos para la construcción y oficios firmados por el Ministro saliente de Vivienda Ricardo Molina, “somos un caso atípico porque Misión vivienda, construye sobre terrenos del Estado y aquí es sobre propios, pero no vamos a permitir que nos saquen. Hemos aceptado que lo hagan, pero que terminen el urbanismo y ya se dejen de fechas falsas”.

Sentenciaron que una de las más recientes invasiones se produjo hace aproximadamente tres semanas y comprenden las necesidades habitacionales de quienes emprendieron la acción, ya que ellos mismos presentan una situación similar y a pesar de tener las promesas y terrenos, desde hace 16 años pagan alquiler y viven donde familiares por la no terminación del complejo urbanístico.

Ante la situación planteada, solicitaron la presencia del Gobernador del estado José Vielma Mora, para que intervenga y apoye en la intermediación con la oficina ministerial y pueda concluirse la obra de beneficio social.

Fuente: Diario de Los Andes