En 2015 prevén construir más de 5mil viviendas en Mariño

« Regresar

Publicado el día 30 de Enero del 2015

Tras culminar 2014, el alcalde de Santiago Mariño, Alberto Mora, dio importantes anuncios en cuanto a las obras que se estarán llevando a cabo durante este año, así como las prioridades que serán atendidas mediante la ejecución del Presupuesto Participativo 2015. Destacó que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) seguirá presente en los urbanismos del municipio, por lo que desde ya anunció la construcción de nuevas soluciones habitacionales.

Para el mandatario municipal una de las principales prioridades será atender las necesidades en materia de viviendas. En su visita a elsiglo, Mora desglosó parte de las obras, asegurando que se tiene previsto construir unas cinco mil viviendas en la jurisdicción.

“Mariño es el municipio que más necesidades habitacionales tiene, ya que el déficit de vivienda alcanza 25 mil, por ello en estos tres años necesitamos revertir dicha situación, de ahí la premisa de un Gobierno comprometido para la construcción de 4 mil casas. A eso se le suman mil viviendas más, aunque no se pueden dejar a un lado el proyecto sustitución de rancho por viviendas y mejoras en casas de algunos urbanismos que serían un total de ocho mil viviendas”, recalcó Mora.

Del mismo modo, se refirió a la construcción de un corredor de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, que partirá desde Samán Tarazonero hasta Ciudad Bendita. La alcaldía destinó la parcela número 21, ubicada en la vía principal de El Mácaro, para la construcción de más de 320 soluciones habitacionales para los residentes de dicho sector popular.

Detalló que este terreno ubicado a dos kilómetros de distancia de donde se encuentra actualmente la comunidad, también conocida como Monte Sinaí, tiene una extensión de 2.3 hectáreas de terreno, donde se construirán 17 edificios de cinco pisos cada uno para brindarles una vivienda digna a quienes habitan desde hace más de diez años en este lugar.

Inversión social será prioridad en presupuesto 2015

Ofreciendo un balance de su gestión, el alcalde Alberto Mora afirmó que aún falta mucho por hacer. El presupuesto anual de ingresos y gastos de Mariño supera los 975 millones de bolívares, más de 550 millones de esta partida municipal estará destinada a la inversión social.

“Esto representa una mejoría en los servicios públicos, es el equilibrio de la participación ciudadana en cuatro vértices fundamentales: asfaltado, servicios generales, iluminación y aseo urbano”, dijo el mandatario local.

En este contexto, precisó que el ayuntamiento reforzará los servicios de recolección de basura, aguas servidas, agua potable y electricidad.

De igual forma, el plan presupuestario atenderá por igual la cancelación de gastos en materia de salud, educación, cultura, desarrollo social, seguridad, deportes, recreación, urbanismo e infraestructura.

60 mil toneladas de asfalto para Mariño

“El año pasado con una partida de 20 millones de bolívares colocamos 14 mil toneladas de asfalto, en distintas comunidades de Mariño”, señaló Mora.

Para este 2015 sostiene que seguirán asfaltando las principales comunidades del municipio. Más de 100 millones de bolívares estarán destinados a la recuperación vial de calles y avenidas, acompañados de la inversión en alumbrado público, colocación de nuevas redes eléctricas y la profundización de programas sociales, con la recuperación de colectores de aguas servidas en las diferentes parroquias que integran el municipio.

Especificó que calles y avenidas del casco central y de los sectores populares también estarán siendo atendidas por la alcaldía. “El asfalto municipal va para la comunidad que lo requiera, pensamos colocar 60 mil toneladas de asfalto junto a las empresas de asfalto y empresas privadas”.

“La gente no sabe porque hace las colas”

Al alcalde Alberto Mora se le preguntó también sobre la situación de desabastecimiento en los municipios y de que manera están llevando la problemática desde el Ejecutivo municipal. Considera que no es un fenómeno social, sino una “guerra mediática” y una “guerra psicológica”, orquestada por la oposición y que se difunde por los medios de comunicación.

Aunque acepta que haya escasez, piensa que si los consumidores dejaran de hacer colas y comprar impulsivamente, todos los venezolanos conseguirían alimentos en los anaqueles.

“Todos hemos sido testigos de que esa guerra se mantiene. A veces la gente no sabe porque hace cola, sino que la guerra mediática que tienen sale en búsqueda de comprar lo que no necesita. Son guerras psicológicas la cual nos están atacando por todos lados”.

Expresó que “este año ha sido catastrófico, sin embargo, el Gobierno ha venido surtiendo todos los anaqueles”. También criticó a los “bachaqueros”, ya que a su juicio son mafias que empiezan a comprar para revender a los necesitados.

Sin embargo, refirió que desde el Gobierno municipal se despliegan fiscales en cada uno de los puntos de distribución al detal, para laborar conjuntamente con miembros de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez y constatar el acceso del pueblo a productos como azúcar, leche en polvo, harina de maíz, aceite y compotas.
De igual forma, se realizan continuos planes de fiscalización en cadenas de supermercados para proteger los derechos de los usuarios y consumidores, y dar un golpe rotundo a la guerra económica desatada en el país.

Mayor seguridad en las comunidades

En temas de seguridad, puntualizó que fortalecerán el sistema de seguridad con la incorporación de 50 hombres y mujeres del Cicpc con la creación del comando de investigaciones de homicidios en el sector San Pablo de Turmero.

Otra de las propuestas que tiene en mente la Alcaldía de Mariño, es el despliegue de funcionarios de la Guardia Nacional del Pueblo en las comunidades. Una de las sedes que tienen planteado para este componente es la Aldea Universitaria El Mácaro. Sin embargo, no tienen aprobación de estas propuestas.

Aun cuando reconoció el problema de la inseguridad en las comunidades de Turmero, se mostró esperanzado que con la ayuda de los organismos policiales y científicos saldrán poco a poco de las cifras rojas.

Precisó que los organismos ayudarán a combatir los hechos delictivos y a través de las instituciones de Prevención al Delito, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), entre otros, se estarán dando talleres que buscan además crear voluntad política y ética en cada funcionario para generar los cambios necesarios en la transformación de la nación.

“Estas reuniones se extenderán y las llevaremos incluso a la población en general, comenzando en cada una de las Bases de Misiones instaladas en el municipio. Venezuela cambiará si todos cambiamos y asumimos responsabilidades establecidas de forma legal”.

Vuelve Expo Mariño Potencia 2015

Para incentivar el aparato productivo del municipio Mariño, este 2015 volverá la Expo Mariño Potencia en su segunda edición. Más de 124 expositores mostrarán sus productos y servicios durante cuatro días de feria. En dicho evento empresarial destacará la oferta industrial, comercial, de servicios, artesanal y agroindustrial.

“En la exposición que se prolongará hasta el lunes 2 de febrero, se presentarán grandes obras de infraestructura, en vías y comunidades, que ejecuta el Gobierno en el municipio Mariño a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”, acotó Mora.

Precisó que en la primera edición de la Expo Mariño 2014 participaron 72 expositores y este año ya suman 124 el número de stands del sector público y privado que mostrarán sus bondades para impulsar el desarrollo económico y social del municipio.

Entre los participantes destacan 88 empresas manufactureras y del sector turístico, ya que Mariño concentra importantes zonas de interés como es la zona montañosa de Cobalongo y las playas de Chuao, Cepe y Tuja, en el litoral aragüeño. La cita será en el complejo ferial Valle Lindo en Turmero, donde se tiene prevista la elección de la Señorita Santiago Mariño 2015.

Jornada de recaudación de impuestos

El alcalde de Mariño también tocó el tema de la recaudación de impuestos en dicha jurisdicción. Sostuvo que desde el pasado 12 de enero mantiene las jornadas de recaudación de impuestos hasta el 31 de enero, en horario corrido de 8:00 a.m. a 5:00 de la tarde, de acuerdo al terminal de Registro de Información Fiscal (RIF).

Señala que la intención es “mejorar el servicio de recaudación y sobre todo en el área de catastro, planeamiento urbano y tributos internos”. Por ello exhortó a todos los contribuyentes del municipio a ponerse al día en el pago de sus impuestos, para de esta manera evitar sanciones posteriores.

“Se atienden tributos en materia de actividades económicas, mobiliarios, vehículos, publicidad, planeamiento urbano, aseo urbano y catastro, simplificando cada uno de estos trámites. Esperamos en la segunda quincena de enero un mayor cúmulo de contribuyentes una vez culminado el receso decembrino”, dijo.

Honores a Ntra. Señora de La Candelaria

A propósito de celebrarse el próximo 2 de febrero el día de la Virgen de La Candelaria, la parroquia eclesiástica de Turmero, junto a la Alcaldía de Mariño realizará una serie de actividades religiosas y culturales que comenzaron el pasado viernes 16 de enero con la tradicional Santa Misa en la Iglesia Ntra. Señora de La Candelaria.

Para el domingo 1º de febrero se efectuará la Misa de Aurora a las 5:30 de la mañana, oficiada por el presbítero José Gregorio Bracamonte de la Diócesis de Maracay, donde se reunirán los habitantes del municipio Mariño en torno a la paz y bienestar colectivo.

Finalmente, el 2 de febrero la feligresía acudirá a la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria para cumplir con la tradicional bendición de las candelas (velas), actividad previa a la misa solemne en honor a nuestra Señora de La Candelaria, que será celebrada por Monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de la ciudad de Los Teques.

En horas de la tarde, se procederá con la salida de la imagen de la Virgen de La Candelaria en procesión alrededor de la plaza Mariño con el acompañamiento del grupo juvenil parroquial.

Fuente: El Siglo