Ya venció el plazo para ofertar apartamentos de 20 años en alquiler

« Regresar

Publicado el día 27 de Noviembre del 2015

Ya venció el lapso de 60 días hábiles establecidos por la providencia 42 de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), publicada el pasado 28 de marzo, para que propietarios de edificios con más de 20 años en alquiler ofrecieran en venta los apartamentos a los arrendadores que los habitan desde hace varios años.

Informaron que los propietarios que irrespeten la norma de ofrecer en venta su inmueble, a los inquilinos con más de 20 años, recibirán una multa que suma 2.000 unidades tributarias por cada vivienda, es decir, 254.000 bolívares. De no cancelar, será considerado reincidente y se le doblará la cantidad, si el incumplimiento persiste, la Sunavi puede solicitar el embargo del inmueble

Sin embargo, las familias alquiladas que no hayan recibido la oferta de venta, podrán solicitar las sanciones correspondientes por incumplimiento de la normativa.

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, vigente desde noviembre de 2011, estableció en su quinta disposición transitoria que quienes residan alquilados en edificios con más de 20 años destinados a arrendamiento tendrán el derecho a adquirirla, con excepción de los pequeños arrendadores (que tienen uno o dos apartamentos arrendados).

Dicha Ley fue la primera presentada ante la Asamblea Nacional (AN) por iniciativa popular y fue discutida en el Parlamento con distintos sectores.

La Sunavi publicó en la Gaceta Oficial 40.382, de fecha 28 de marzo de 2014, la providencia con las normas para hacer efectiva esa venta, y precisó que debía realizarse en un lapso máximo de 60 días a partir de la entrada en vigencia de la normativa.

Asimismo, la Superintendencia determinará el valor justo del inmueble para la venta, de acuerdo con una metodología nacida a partir de la Ley.

Fuente: Globovisión