Reportan baja hasta de un 90% en oferta inmobiliaria en Anaco

« Regresar

Publicado el día 24 de Febrero del 2015

Alquilar casas o apartamentos a costo razonable se ha convertido en un verdadero suplicio para numerosas familias radicadas en el municipio Anaco, debido en buena parte a una reducción de hasta 90 por ciento en la cantidad de inmuebles destinados a estos menesteres.

Según datos aportados esta semana por representantes del sector inmobiliario en la localidad gasífera, tal irregularidad afecta sobre todo a parejas jóvenes, las cuales deben subsistir en espacios inadecuados ante la escasa oferta registrada actualmente y cuyo efecto más grave es el continuo incremento en los cánones de arrendamiento.

“Desde hace unos seis meses, hemos notado con alarmante preocupación como la disponibilidad de sitios para alquiler ha venido bajando paulatinamente, ante la creciente inseguridad jurídica planteada por la vigente Ley de Arrendamientos para Viviendas, pues este instrumento estipula procedimientos muy complicados para el desalojo de inquilinos morosos”, manifestó el abogado y agente de bienes raíces Aarón Canozo.

“Por si fuera poco, las decisiones judiciales en esta materia son de imposible cumplimiento para el arrendador a la hora de exigir la desocupación de una casa, ya que ese mismo instrumento, promulgado en el año 2011, prohíbe que los ocupantes abandonen el lugar hasta tanto, y en última instancia, el órgano administrativo competente, que en este caso es la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi), les provea de un refugio digno, hecho este bastante difícil de cumplir”.

Canozo manifestó además que “ante tales anomalías, los propietarios exigen al corredor inmobiliario establecer contratos de arriendo exclusivamente con figuras jurídicas, es decir con empresas de amplia solvencia económica, como mecanismo para proteger sus bienes. A la par, estipulan que el alojamiento de los empleados se realizará de manera temporal y el mismo no debe incluir a sus familias, limitando aún más el acceso de la clase media a este tipo de espacios”.

“En paralelo, el mercado se mantiene restringido a causa del severo desabastecimiento de materiales como cemento, cabillas, cerchas o tabelones, lo que impide llevar a cabo la construcción de nuevas soluciones habitacionales destinadas a cubrir la elevada demanda de alquileres”.

Canozo destacó que “esta crisis podría agravarse de forma exponencial en los próximos meses, cuando se inaugure el complejo Fábrica de Fábricas, lo que aumentará el número de solicitudes para arriendo sin posibilidad alguna de satisfacer semejante contingencia”, dijo.

Fuente: Tus Metros