Producción de Gran Misión Vivienda bajó 37% en 2014

« Regresar

Publicado el día 26 de Enero del 2015

Los datos del Ministerio para el Ecosocialismo y la Vivienda revelan que el año pasado se terminaron, a través del plan habitacional del Gobierno, un total 126.248 viviendas, lo que representa una disminución de 37% en comparación con el 2013.

Las cifras oficiales indican que en el año 2013 se concluyeron, a través de la Gran Misión Vivienda, 201.075 casas, pero el ritmo de construcción disminuyó el año pasado debido, principalmente, a los problemas de suministro de insumos básicos como cemento, cabillas, entre otros.

De hecho, en septiembre el titular de la Vivienda, Ricardo Molina, admitió que existen dificultades con el abastecimiento de materiales. Llegó a reconocer que fallas con productos de acero, debido a los problemas en las siderúrgicas.

Ante esta situación, Molina indicó que en el último trimestre del año se ejecutaría el "Plan Remate" para cumplir con la meta de 200.000 casas. Pero de acuerdo con la data oficial, solamente se cumplió con 63% del objetivo.

Los registros del despacho de Ecosocialismo y Vivienda señalan que desde que se lanzó la Misión en 2011, ha sido 2013 el año en el cual se produjeron más unidades, con 201.075 viviendas. En 2012 se edificaron 200.080 casas y en 2011 se concretaron 146.718 soluciones. La información revela que la producción del pasado año fue menor que la del primer período de la Misión Vivienda.

Recientemente, Molina expresó que están garantizados todos los recursos necesarios para alcanzar los objetivos, con apoyo de los consejos comunales, brigadas de construcción, gobernadores y alcaldes.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini Pietri, aseguró que se adjudicaron 120.457 viviendas de una meta de 400 mil. Detalló que las dificultades de insumos en el sector público, también afectan al sector privado.

Construir más

A principios de noviembre, el Presidente Nicolás Maduro instó a construir más.

En una alocución expresó que tienen que implementarse nuevas jornadas de distribución de materiales de construcción y "ponerse las pilas" para aumentar la edificación de viviendas en 2015.

Será necesario resolver los problemas que están afectando el suministro de insumos.

De hecho, el pasado viernes indicó que la meta de este año es construir 400 mil unidades para atender las necesidades de la población.

Incluso señaló que estaban previstas inversiones para este año del orden de 204.972 millones de bolívares para la construcción de viviendas.

Justamente, la Gran Misión Vivienda Venezuela nació en 2011 con el objetivo de reducir el déficit de vivienda.

La meta era alcanzar tres millones de unidades en siete años.

En principio, la prioridad de vivienda fue para atender a los damnificados afectados por las lluvias caídas en el país cuando se inició el programa social.

Hoy, el programa beneficia a otras familias que cumplieron el requisito de registrarse.

Tres años después de vigencia de la Gran Misión Vivienda Venezuela, fue cuando se inició el proceso de normar la entrega de títulos de propiedad a las familias beneficiadas del plan habitacional.

Fuente: El Universal