Plan para materiales de construcción será apalancado por la banca pública

« Regresar

Publicado el día 09 de Marzo del 2015

Llegó a término el encuentro de mesas estratégicas de materiales de construcción para la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en el cual participaron 654 empresas de producción.

El ministro de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, comentó que en reunión con el ministro Marco Torres se reviió la real posibilidad de apalancar estas unidades productivas, especialmente en lo relativo a la actualización tecnológica a través del apoyo financiero de la banca pública, específicamente del Banco de Venezuela.

Molina anunció que llegaron a diversos acuerdos con las unidades de producción presentes en el encuentro.

“Nos reunimos con la comisión de seguimiento al sistema de producción y distribución de materiales para coordinar acciones con base en los requerimientos de sectores industriales, la semana entrante tendremos una primera reunión para garantizar el suministro de materia prima del sector petroquímico”, dijo.

Agregó que con la participación de la corporación socialista de cemento se está coordinando junto con Construpatria el suministro de cemento “para todas la unidades productoras de bloques, utilizando el potencial productivo de nuestras cementeras pero también el potencial de distribución y control a través de Construpatria”.

El ministro de Ecosocialismo Hábitat y Vivienda aseguró que se trabajará de la mano con Maderas del Orinoco para garantizar el suministro de madera para la fabricación de puertas y machihembrados, es decir, “la coordinación integral de la producción de materia prima para poder producir materiales y componentes para la Gmvv y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y así tener la capacidad productiva a disposición del desarrollo nacional”.

Molina informó que estudian la posibilidad de que una vez agotado el consumo interno necesario, los excedentes de producción “se instrumenten para lograr exportar materiales de construcción”. Requerimientos

El ministro Molina recordó, luego del análisis de la capacidad instalada con la que cuentan, que necesitan para la Gmvv y para Barrio Nuevo, Barrio Tricolor alrededor de 8.000.000 de metros cúbicos de arena y unos 12.500.000 metros cúbicos de piedra picada.

Explicó que la capacidad nacional de producción registrada hasta ahora, ronda los 45.000.000 metros cúbicos; “es decir, se produce suficiente agregado para suplir las dos grandes misiones y lo demás”.

Molina añadió que en esas mismas canteras está la materia prima para la industria cementera. La idea es que con esta jornada de mesas estratégicas sean acordados los mecanismos para garantizar la construcción este año de 400.000 unidades habitacionales en todo el país, las cuales se sumarán a las 679.717 viviendas concluidas desde 2011.

Del mismo modo, el viceministro de Ecosocialismo en Vivienda, Nelson Rodríguez, dio a conocer hacia dónde van orientadas las líneas de trabajo en el sector de bloques, “cumpliendo con instrucciones del presidente Maduro y del Órgano Superior de Vivienda, estamos estableciendo vínculos con el sector privado, productores de materiales y componentes constructivos, sector público y sector comunal”.

Rodríguez ratificó que están impulsando el aparato productivo en el área de la construcción, “la mano de obra, la capacitación, los costos, los precios justos en el cual estamos haciendo mucho énfasis”.

El viceministro expresó que en la actualidad hay unas 250.000 viviendas que necesitan bloques en este momento. “Dicha cifra aumentará porque hay más viviendas que deben introducirse en los próximos días de acuerdo con la aprobación que realizó el presidente Maduro”. Destacó que el reto es obtener un total de 480.000.000 bloques tanto de arcilla como de cemento.

Recalcaron que queda establecida la página web del Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda www.minehv.gob.ve/registro_productoresGmvv en la que se pueden seguir inscribiendo todos los productores nacionales, para así dejar sus requerimientos.

Divisas


Molina aseguró que discutieron el tema de las divisas como un punto colateral y “no es privativo para lograr el desarrollo que queremos para Venezuela”.

Ratificó que lo que se debe hacer es organizarse mejor “en conglomerados industriales por subsectores para acceder a divisas y generar materia prima nacional”.

Fuente: El Mundo