Martini Pietri: Construcción de viviendas en 2014 cayó 70% por falta de materiales y terrenos

« Regresar

Publicado el día 06 de Febrero del 2015

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, expresó este jueves que en 2014 hubo una caída importante de más de 70% en construcción de viviendas, debido a la falta de materiales de construcción.

En entrevista a Unión Radio, Pietri manifestó que el año pasado se construyeron 126 mil viviendas, de acuerdo a cifras oficiales y que al comparar esa cantidad con los números de 2013, cuando se lograron construir 201 mil, hubo una caída de 37%.

“Vemos como consecuencia de la improvisación y falta de programación hay una caída en la construcción de vivienda a pesar de la propaganda que se hace”, dijo.

El representante de la Cámara Inmobiliaria explicó además, que este año será complejo, al aseverar que el presidente Maduro prometió 400 mil vivienda, pero ya comenzando febrero apenas se han construido 33 mil. Ve imposible cumplir la meta de 3 millones de soluciones habitacionales dentro de cuatro años cuando concluya la Gran Misión Vivienda Venezuela, porque a la fecha ya se debieron haber construido 1.500.000.

“Faltan cuatro años para que concluya la Misión Vivienda, ya se debieron haber entregado la mitad, 1.500 millones, y la realidad es que según el Gobierno se han entregado 600 mil y tantasviviendas, es decir que no se va a cumplir la meta. Y la razón es la mismas, ya no hay tierras urbanizadas, con servicios para construir viviendas, ya se acabaron todos los estacionamientos en Caracas, todos los terrenos que expropiaron aquí y allá, eso ya se acabó”, apuntó.

Faltan Terrenos

Pietri explicó que para urbanizar tierras se requiere entre dos y tres años, tiempo en el cual se dota de servicios a las terrenos baldíos donde se pretenda construir viviendas. Por otra parte detalló que las metas de producción de cemento para este año y el próximo no serán suficientes, así como las cantidad de materiales que entregan las empresas básicas de Guayana.

“El proceso para construcción y promoción de viviendas en tierras baldías requiere de dos años a tres, porque tienes que darles servicios, agua, cloacas, vialidad, y la construcción de la vivienda es lo último que se hace”, manifestó

Por otra parte el presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, Gerson Hernández, expresó que el Gobierno dispuso un programa de viviendas para la clase media, que lo planifica el Ministerio para la Vivienda Y Hábitat, en conjunto con el constructor privado y la banca pública o privada.

“A la Cámara Bolivariana se le dio la responsabilidad de construir 40 mil vivienda; estamos finiquitando el mecanismo con la banca, y una vez que la persona hace el registro en 0800 Mi Hogar y es aprobado en el proyecto, pasa a otro proceso a través del banco. Actualmente se han entregado más de 40 mil viviendas a la clase media”, refirió.

Fuente: Finanzas Digital