Mano de obra calificada se ha dedicado a la economía informal o al bachaqueo

« Regresar

Publicado el día 13 de Octubre del 2015

Giorgio Reni Casas, presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, sostiene que la crisis que padece el sector es similar a la de la Cámara de la Construcción y Cámara Inmobiliaria.

Indicó que lo expresado en el manifiesto de junio de 2015 sigue vigente.

Reni Casas se refirió nuevamente a la pérdida del poder adquisitivo, desabastecimiento, inseguridad y deficiencia de los servicios públicos.

Reiteró el deterioro del aparato productivo nacional, la continua disminución del empleo formal, la caída de la inversión estable por falta de condiciones y seguridad jurídica.

El sector, sin duda, sigue en emergencia, producto de la no liquidación de divisas, encarecimiento de los costos de producción, falta de insumos y materias primas, precario equilibrio entre costos, precios y salarios.

Simadi no resolvió nada

“No tenemos materia prima porque el Gobierno no nos aprobó dólares por ninguna vía. Simadi no resolvió nada. Por otra parte, no existe un insumo que esté funcionando a la perfección, desde los repuestos para los montacargas hasta la tinta para marcar los precios"

El industrial indicó que debido al alto costo de la vida, la mano de obra calificada se ha dedicado a la economía informal o al bachaqueo, lo cual por ahora, resulta una actividad mucho más lucrativa.

“Hay un ausentismo laboral muy alto. Nosotros tratamos de pagar buenos salarios, al tiempo que no tenemos rentabilidad"

Reni Casas explica que cada empresario está haciendo lo que puede, algunos estiran sus inventarios, otros adquieren la materia prima al dólar libre, siempre y cuando el producto no este regulado.

“A estas alturas, después de tantos años, controles y regulación de precios, las alternativas que maneja cada empresario se están agotando, se está llegando al llegadero.

Pronto no vamos a tener forma de superar los problemas, aunque apliquemos el mayor ingenio posible. Se nos están acabando las alternativas para sobrevivir?, enfatizó el presidente de la Cámara de Industriales de Lara.

Recordó que en los últimos diez años se ha reducido el parque industrial de Venezuela. De 14 mil empresas, sólo 7 mil funcionan hoy en día.

“Eso es un desmontaje y la disminución de la producción a la mitad"

Se conoció que el sector que agrupa unas 70 empresas, responde a una encuesta efectuada por el Viceministro de Industria y Comercio a fin de conocer sus necesidades.

“Ojalá esa encuesta sea con la intención de cambiar el problema base, el cual es el proyecto económico del Gobierno, que no es viable y que de seguir por ese camino se generará más pobreza en el país"

Los industriales, dijo, no le apostamos al fracaso.

“Los empresarios no somos políticos. Queremos producir y generar riquezas por el bien de las empresas, los empleados, la sociedad y el país".

Fuente: Entorno Inteligente