Invitan a apostar por el sector turístico venezolano en Junta Directiva Ampliada

« Regresar

Publicado el día 13 de Marzo del 2015

El pasado lunes 9 de marzo fue realizada en la sede de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana la Junta Directiva Ampliada "Oportunidades inmobiliarias en el sector turístico" que contó con el ingeniero Rafael García Planchart y el Dr. Carlos Pérez Shell como expositores.

Carlos Pérez Shell, promotor inmobiliario y director del hotel Wyndhan Condorde Resort de la Isla de Margarita, dijo que el sector turístico es una oportunidad para los inversionistas inmobiliarios porque cuenta con facilidades legales frente al complicado marco jurídico de los desarrollos inmobiliarios residenciales. "En los últimos 15 años la actividad de desarrollistas inmobiliarios se ha visto muy afectada por diversas razones, pero la principal es la condición política por un cambio de modelo de desarrollo en el cual la intervención del Gobierno y del Estado llega a casi el 100% de la actividad, especialmente en el caso de viviendas y desarrollos comerciales", indicó Pérez Shell.

Con la realización de un proyecto turístico, el promotor se puede apoyar en la Ley Orgánica de Turismo, en la Ley del Impuesto Sobre la Renta que ofrece rebajas fiscales a este tipo de emprendimientos, en la Ley que regula y fomenta el sistema de multipropiedad y tiempo compartido, y evita leyes con las cuales es más difícil trabajar como la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, la Ley de Arrendamiento de Viviendas y la Ley de Precios Justos.

De acuerdo con Pérez Shell, el Gobierno ha estimulado de alguna forma la participación privada en el sector turismo para la formación de un sistema turístico nacional. Detalló que en el caso de la Multipropiedad y el Tiempo Compartido, existe una comisión mixta entre sector privado y el Gobierno que se reúne una vez al mes en el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, donde la Cámara Inmobiliaria de Venezuela tiene dos representantes que aportan su conocimiento técnico.

Por su parte, el ingeniero y expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Rafael García Planchart, afirmó que los proyectos turísticos aprobados por el Ministerio del sector han aumentado: pasaron de 339 en 2011 a 643 en 2014.

Durante 2013, se generaron 4 desarrollos nuevos en el sector de turismo de tiempo compartido (existen ahora 80 en el país). La mayoría de ellos están en Margarita, Los Andes y las Costas de Oriente, informó García Planchart.

El expresidente de la Cámara Inmobiliaria comentó que "el visitante y el turista necesitan alojamiento y ocupación y/o diversión, una sola condición no justifica un desarrollo", por lo que invitó a cualquier persona que quiera ingresar en este sector a que piense en cómo brindar entretenimiento y alojamiento simultáneamente.

Concluyó con la advertencia de que, a diferencia de otros desarrollos inmobiliarios, en el turístico el promotor y propietario del hotel o posada se compromete con ese proyecto de forma permanente, a diferencia de un desarrollador de inmuebles residenciales quien una vez ha vendido los inmuebles se libera del proyecto.

Lista de Leyes que regulan al sector turístico nacional

Ley Orgánica de Turismo (G.O. 6152 Extr. 18-11-2014).

Ley de Fomento del Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social (G.O. 6153 Extr. 18-11-14)

Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turístico (G.O. Extr. 6153 Extr. 18-11-2014).

Ley de Multipropiedad y Tiempo Compartido y sus reglamentos que viene desde 1.997.

Código Orgánico Tributario

Ley de Impuesto sobre la Renta

Ley que establece el IVA

Ley de Inversiones Extranjeras

Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos

Ley Antimonopolio

Ley de Promoción para la Pequeña y Mediana Industria

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos

Fuente: Prensa Cámara Inmobiliaria Metropolitana.