Instan a víctimas denunciar estafas por compra de vivienda en dólares

« Regresar

Publicado el día 29 de Abril del 2015

El diputado Tito Oviedo, miembro de la comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), instó hoy a quienes han sido víctimas de estafa en la compra de su vivienda en dólares a denunciar el caso ante la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi) debido a que tal práctica constituye un hecho penal.

Las declaraciones del parlamentario fueron difundidas por la agencia estatal AVN, citando una entrevista por Venezolana de Televisión en la que destacó que la protección de la vivienda contempla la Constitución y la legislación nacional.

"La venta de una vivienda en dólares es una práctica política que comercial que pretende derrumbar al bolívar", dijo.

"Este tipo de práctica está prohibida en la Ley de Arrendamiento de Viviendas y los contratos en otro tipo de monedas son nulos", agregó.

Oviedo dijo que solamente el convenio de contrato que se firma mediante la Superintendencia Nacional de Arrendamiento es el que tiene validez, "incluso una familia luego de ser estafada, porque esta es una manera que tiene implicaciones penales, puede acudir a la Sunavi a regularizar su situación y va a ser protegido por el Estado y por ese instrumento legal".

Para atacar este problema, el parlamentario solicitó la colaboración de quienes hayan sido afectados para que denuncien este problema, "puesto que no puede quedar impune este delito".

Informó que la superintendencia tiene herramientas para actuar simplemente con el anuncio publicado y "así ir erradicando esta mafia que afecta a los venezolanos que buscan una vivienda estable para su familia".

Preparan proyecto de ley
"A veces la ley ha permitido que ellos no sean tan expuestos porque utilizan las páginas web, que es un comercio electrónico que no está regulado por la ley, pero nosotros estamos trabajando desde la comisión en una Ley de Comercio Electrónico para impedir que esto siga ocurriendo", anunció.

Recordó que el pasado 19 de abril el presidente Nicolás Maduro entregó la vivienda número 700 mil en el estado Vargas "y, además, los constructores privados son exonerados de impuestos para que produzcan y desarrollen conjuntos habitacionales, por lo que no se entiende el porqué del marco especulativo en el alquiler y la venta de propiedades".

Fuente: El Universal