Graniteros esperan trabajar con 90% de insumos nacionales en 2016

« Regresar

Publicado el día 19 de Agosto del 2015

El sector granitero que se ha posicionado en los últimos meses como el líder en exportaciones no tradicionales venezolanas, tiene como meta para el venidero año utilizar 90% de insumos nacionales en sus procesos productivos.

En tal sentido, Arnoldo García, presidente de la Asociación de Graniteros de Venezuela (Anagraven), destacó que el sector trabaja con 85% de componentes criollos, pues la materia prima, el granito, que se procesa y explota, se halla en los estados Bolívar y Cojedes, además de emplear insumos, servicios y tecnologías nacionales.

El 15% restantes de los insumos que requiere la industria y que son importados, como hilo diamantado de corte, abrasivos para la pulitura, granalla y repuestos, García enfatizó que para enero o febrero de 2016 esperan disminuir las importaciones de esos rubros. Explica que ya que están fabricando o están en proceso de fabricación varias piezas que antes adquirían en el extranjero como medidas para disminuir importaciones.

García detalló que en el caso de la empresa que preside, Canteras y Mármoles, cuenta con tres telares de hilo diamantado que son de última generación y que en Latinoamérica se encuentran solamente en nuestro país y en Brasil.

“Esos telares tienen unas ruedas de aluminio y conseguimos que una fundición de aluminio del estado Aragua las fabricara. Los técnicos brasileños de nuestras máquinas dijeron que eran mejores que las que hacen en su país por la aleación y porque el aluminio era más resistente”.

A juicio del representante de la organización que agrupa a 380 empresas, la idea es empezar a manufacturar las piezas con las industrias de nuestro país, lo que calificó de “importante” porque disminuirán las divisas que el sector requiere y potenciará a otras empresas nacionales.

García explicó que las gomas de poliuretano que utilizan las ruedas de aluminio de los telares, luego de cuatro meses intensivos de pruebas, ya las está fabricando una compañía de Caracas. “Llevamos las gomas hicieron moldes y funcionaron perfecto”.

Respecto al hilo diamantado, refirió que “ahora mismo estamos aprendiendo la técnica y, probablemente, a partir de enero y febrero ese insumo se produzca aquí”. Igual pretenden hacer con los abrasivos que usan en la industria granitera, pues ya una empresa de Aragua realiza los estudios pertinentes con carborundum y si ellos logran hacer eso, mayor independencia tendrá el sector, aseveró el empresario.

“Fue una decisión de la empresa de independizarnos y logramos estimular a otras compañías y sectores que fabrican en el país. Hay alternativas que no hubiésemos buscado si no existiera la dificultad para el acceso a las divisas. Eso nos obligó a explorar soluciones”-

El presidente de Anagraven reportó que en esta primera etapa de exportaciones, las empresas Canteras y Mármoles, y Técnica Marmolera Venezolana (Tecvemar) están enviando cuatro contenedores semanalmente a mercados internacionales, pero la cifra ascenderá próximamente, pues se incorporarán una empresa mixta y otra del Estado, Granitos Bolívar, y Granitos y Minerales Cojedes.

Los principales compradores del mineral venezolano son Ecuador, Bolivia, México, Colombia , Trinidad y Tobago, Panamá, España, Egipto y Italia.

Próximamente entrarán en nuevos mercados foráneos como Curazao, a donde en dos semanas exportarán granito.

Otro gran mercado con el que “las exportaciones del sector se van a disparar” es el ruso, pues Canteras y Mármoles obtuvo un contrato de 360.000 metros cuadrados del producto, con el cual pretenden empezar a enviar baldosas de granito a inicios de octubre hasta diciembre de 2016.

A juicio de García, esto impulsará a otras empresas del sector, pues “se darán la mano todas, ya que es muy difícil que una sola empresa pueda cumplir con esto sin desatender el mercado interno y otros destinos”.

El representante de Anagraven detalló que ya sus agremiados empezaron a establecer contacto con potenciales compradores como Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.

“Hemos hecho contacto con estos mercados potenciales y el programa Venezuela Exporta, impulsado por el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) nos ha apoyado y todas las empresas han enviado a vendedores a conquistar mercados”.

Verificación de contenedores


García dijo que los procesos de verificación de los contenedores han mejorado y se han acortado, ya que las primeras verificaciones fueron difíciles y complejas.

“Eso ha venido mejorando. La falta de exportaciones hizo que nos desacostumbráramos a todo ese proceso de verificación y lo normal era inspeccionar contenedores que entraban al país, no contenedores que salieran porque eran muy pocos”.

En el proceso participan funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (Fanb), del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Oficina Nacional Antidroga (ONA).

Los funcionarios se trasladan a la empresa, revisan el contenedor vacío, supervisan su llenado hasta que cierran el contenedor, lo precintan y lo escoltan hasta el puerto.

Simplificación de trámites


Anteriormente, los trámites para vender mercancía en el extranjero eran más de 80, y gracias a la labor del Ministerio de Comercio y otras instituciones, la cifra descendió a menos de 30, refirió García.

“Se ha logrado aligerar procesos, pero se pueden aligerar más, y seguramente lo lograrán porque están enfocados en eso”.

A juicio de García, los aspectos que ayudarán a posicionar a la industria granitera venezolana en los mercados internacionales son el incremento de la capacidad de producción y garantizar la existencia de repuestos y piezas que requieren para ejercer su actividad productiva.

Fuente: El Mundo