Denuncian aumento excesivo en costo de arrendamiento en mercados de Caracas

« Regresar

Publicado el día 01 de Noviembre del 2017

Integrantes de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) manifestaron su descontento sobre los aumentos excesivos en el cano de arredramiento, que llega a casi 500%.

Vicente Carias, coordinador de Atraem sección Mercados, señaló que por ejemplo en el mercado Guaicaipuro un concesionario pagaba bolívares 30.000 al mes por arriendo y ahora paga más de 200.000 bolívares, algo que no fue consultado y que considera “abusivo”.

“Le hacemos un llamado al alcalde de Libertador Jorge Rodríguez que tenga cuidado ya que esta alza está quebrando a los trabajadores. Nunca se ha hecho una rendición de cuenta para saber adónde se destinan estos recursos, la realidad que encontramos son mercados en mal estado”, dijo.

“El gobierno debería destinar un fondo de protección para los cuenta propia, ya que no tenemos seguridad social y cuando un compañero se enferma o no tiene para las medicinas sufre los peores destinos”, agregó Carias.

Maltrato a buhoneros

Recordó que continúa la ola de represión contra los comerciantes informales en Libertador. En Parque Carabobo denuncian que los funcionarios policiales maltratan físicamente a los “buhoneros”.

“Hay que destacar que la Constitución en sus artículos 87 y 89 donde expresa que el trabajo es un hecho social y el Estado tiene el deber de garantizarlos, por eso pedimos al Ministerio de Interior Justicia y Paz a que ponga en orden a estos funcionarios y los hagan respetar la CRBV. Esto incluye violaciones de derechos humanos y hasta robos de mercancía”, indicó.

Acentuó que este no es un conflicto político sino laboral, donde los mal llamados buhoneros salen a trabajar a las 5:00 am hasta alta horas de las noche para hacer apenas 10.000 o 15.000 bolívares diarios.

“Donde muchos para poder laborar deben pagar vacuna a los cuerpos policiales, esto es el pan de cada día y afecta a un grueso importante de los venezolanos, que según cifras alcanza hasta los siete millones de personas”, concluyó.

Fuente: El Nacional