Crearán ley para atacar dolarización de alquiler y venta de inmuebles

« Regresar

Publicado el día 29 de Abril del 2015

Desde la Comisión Administración y Servicio de la Asamblea Nacional (AN) se está trabajando para la creación de una ley de comercio electrónico con el fin de atacar la dolarización en los alquileres y ventas de inmuebles en Venezuela a través de páginas web.

Así lo informó la mañana de este martes, el presidente de dicha comisión, diputado Tito Oviedo, en el programa de entrevistas El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Utilizan las páginas web, este tipo de inmobiliarias, que no entran en la regulación porque es comercio electrónico y ya estamos trabajando en la comisión en una ley de comercio electrónico para impedir que esto suceda”, dijo Oviedo.

Resaltó que el arrendamiento en moneda extranjera está catalogado en el país como un delito penal en la Ley de Arrendamiento. “La persona puede ser sometida a juicio e incluso ir a cárcel”, advirtió el parlamentario.

“No vamos a permitir que se instaure en Venezuela el desalojo, los alquileres y las ventas de inmuebles en dólares”, precisó. Oviedo reiteró que la dolarización es ilegal y que quienes las practican se amparan a través de las redes sociales para escabullirse de las actuaciones legales del Estado. “Esto nos invita a revisar las regulaciones que tenemos que no abarcan este tipo de redes sociales y por eso es que pueden hacerlo de manera impune”, sostuvo.



Sobre el alquiler de vehículos dijo que el objetivo del Gobierno nacional es aumentar la productividad a través del ministerio de Industrias. “Las ensambladoras están en plena producción y eso ayudará a estabilizar el mercado automotriz. Pero en el tema de la vivienda no hay razón a que sea sometido a un proceso de especulación como la hay ahora. A los constructores privados se les da incentivos de exoneración de impuestos para que produzcan y desarrollen conjuntos habitacionales, es decir, no hay razón, para que la vivienda estén en el marco especulativo al que está sometido, ni en el alquiler ni mucho menos en la venta de inmuebles”, expresó.

Mencionó que “la tasa entre inquilino y arrendador no está permitida como en el pasado eso está regulado por Estado, se estudia los metros cuadrados y se estipula de acuerdo a los métodos de construcción del momento, el precio del alquiler y esto está en la Ley de Arrendamiento”.

Señaló que ante cualquier abuso de especulación en inmuebles, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento está abierta para recibir las denuncias.

Fuente: Aporrea