Costo de las casas de la Misión Vivienda se ajusta a Bs 400 mil

« Regresar

Publicado el día 18 00:00:00 de Febrero del 2014

El aumento de precios de los insumos de la construcción y la menor producción de materiales impacta en el sector público, pues el costo de las casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela se ajustó.

En noviembre del pasado año las autoridades expresaron que al Estado le cuesta una vivienda entre 250 mil y 350 mil bolívares. La semana pasada el Vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, expresó que "400 mil bolívares es lo que no está costando a nosotros (las casas de la Misión), bueno las más caras".

Con el tiempo el valor de las unidades ejecutadas por los entes oficiales ha subido y en tres meses por ejemplo, el aumento fue de 14%.

Fuentes del sector construcción destacan que los precios y la menor disponibilidad de materiales ya no solo impactan a la construcción privada, también inciden en la pública, que además, requiere de elevados volúmenes de productos, pues lleva adelante la producción de viviendas y las obras de infraestructura.

Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que en un año los precios de los insumos que se usan en el sector se dispararon 83,4%, cuando en 2012 subieron 16,9%. Y en seis de los 21 grupos que conforman el Índice de Precios a Nivel de Productor de Insumos de la Construcción, el alza fue mayor a 100%.

Sin publicar

Justamente el costo que tenían las viviendas del sector público fue el argumento que tuvo el Gobierno para plantear la rebaja en los precios de las casas, lo cual se haría mediante una ley, pero dicha regulación no se ha realizado.

En noviembre el Presidente Nicolás Maduro llegó a señalar que "vamos a bajar los precios de los inmuebles muy significativamente y eso va a permitir que la Política Habitacional (Ley de Vivienda) y todas las formas de créditos que hay permitan ser utilizados por la clase media que está surgiendo, que trabaja para tener su apartamento".

Luego Rafael Ramírez apuntó que "no se justifica lo que ha pasado con las viviendas" y expresó que "hay cosas que se desbocaron, como precios de casas que se venden en 20 millones de bolívares, cuando las construidas por el Estado tienen un costo de 250.000 bolívares. Para eso está la mano firme (del Gobierno), para ir a un conjunto de leyes".

En ese contexto, las autoridades se reunieron con representantes del sector inmobiliario para evaluar la normativa, sin embargo, la propuesta no se consultó más.

Fuente: El Universal