Coordinadores del Minhvi reciben inducción sobre proyectos de viviendas

« Regresar

Publicado el día 16 de Abril del 2015

Durante el segundo día del taller “Adecuación de la implantación: hacia la interpretación del paisaje local”, los coordinadores de vivienda de los 23 estados más el Distrito Capital, recibieron una inducción sobre los criterios con los cuales se deben elaborar los proyectos habitacionales, realizado en el Salón Bolívar y Chávez del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda (Minhvi).

Para el desarrollo de las actividades los asistentes fueron agrupados en seis mesas de trabajo por regiones geográficas, con la incorporación de un facilitador del Minhvi, en las cuales se discutieron las particularidades y las adaptaciones requeridas para cumplir con los elementos solicitados por el órgano rector en la materia.

Los aspectos que se trataron fueron: ciudad compacta y sustentable, diversidad, integración de la naturaleza en el espacio público, edificación bioclimática, tejido edificado y espacio público, metabolismo urbano y participación social, los cuales fueron desglosados y analizados al principio de la reunión por la facilitadora María Eugenia Collel, especialista en sostenibilidad y diseño urbano con ejercicio docente en el área.

La expositora explicó que el curso se enfoca hacia los coordinadores de cada una de las entidades territoriales, ya que son ellos los que trabajan con el diseño y las comunidades, además de ser responsables técnicos.

“La intención de la reunión es tratar de entender la construcción de viviendas no como un hecho físico, sino como el levantamiento de un espacio urbano que genera calidad de vida. Hay que enfocar el esfuerzo hacia los centros poblados sostenibles y pensar en la estructuración de la ciudad ecosocialista”, sostuvo.

La ponente insistió en que se construye hábitat y por lo tanto es fundamental la participación ciudadana, entendida como la intervención desde la planeación del diseño hasta la proyección del conjunto habitacional, gestión e implementación del uso de los lugares.

El recién juramentado viceministro en Vivienda y Desarrollo Urbano, Nelson Rodríguez, se presentó en la zona de discusión temática y compartió con las autoridades regionales.

“Estamos desarrollando metodologías, herramientas e instrumentos para abordar el tema de la ciudad, porque una operación como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que plantea construir 3.000.000 de viviendas para el 2019, requiere de planificación y manejo unificado de criterios”, afirmó.

El servidor público insistió que la acción de la GMVV generará un crecimiento y expansión de las ciudades, que por órdenes del presidente Nicolás Maduro, impartidas al ministro Ricardo Molina, espera se produzca bajo un ordenamiento urbano y eso es lo que se persigue con este encuentro.

Prensa Minhvi