Con salario mínimo es rudo tener techo propio

« Regresar

Publicado el día 23 de Abril del 2015

Obtener un techo es complicado, pero más si se gana salario mínimo. El mercado inmobiliario del país se eleva junto a la inflación, al punto que un venezolano que perciba 5 mil 600 bolívares mensuales ni siquiera puede comprarse un apartamento equivalente a los de la Misión Vivienda.

Aunque las casas construidas por el Gobierno no están dispuestas a la venta, el presidente Nicolás Maduro asomó, este domingo, que una vivienda de esas cuesta 50 mil dólares. ”Yo te estoy entregando un apartamento y te estoy entregando un cheque de 50 mil dólares”, dijo el Mandatario a la beneficiaria.
Previamente, Maduro dijo que la casa costaba 800 mil bolívares, lo que quiere decir que le aplicó una tasa de cambio de 12 bolívares por dólar.

Sin embargo, la realidad es otra cuando se va al mercado privado. “Por materiales de construcción comprados a dólar Simadi, terreno, urbanismo, una vivienda de 70 metros cuadrados puede estar entre un millón 500 mil bolívares y los 2 millones 500 mil bolívares”, aseguró al Diario 2001, Aquiles Martini Pietri, director de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

En la banca pública y privada, a través del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV), que cotiza todo trabajador, solo prestan 379 mil bolívares si no recibe el subsidio del Gobierno. Cuando solicita el subsidio, la institución financiera indica que el valor de la vivienda debe ser menor a 360 mil bolívares.

Es decir quedan 440 mil bolívares que el comprador debe tener, para poder comprar como mínimo una casa similar a las del Gobierno.

Para optar a este crédito, el comprador no puede percibir más de cinco salarios mínimos. De lo contrario debe ir a otra modalidad crediticia.

Números. Martini Pietri cuestionó la cifra ofrecida por Maduro de 700 mil casas entregadas. “Si eso es así, este año solo ha entregado 25 mil 800”, precisó.

Por otro lado, también refutó que el Presidente haya dicho que el Gobierno construye una casa cada tres minutos.

“Una casa cada tres minutos, multiplicado por 60 minutos, por 24 horas por 365 días no da la meta de 400 mil casas a entregar este año”, señaló el experto.

Fuente: 2001