CLAVES | Conozca 12 detalles del Convenio Cambiario Nro 36

« Regresar

Publicado el día 06 de Diciembre del 2016

En la Gaceta Oficial Nro. 41.040, del lunes 28 de noviembre, fueron publicadas las reformas al Convenio Cambiario Número 36, para autorizar a los prestadores y operadores de servicios, públicos y privados, turísticos el cobro en divisas.

El presidente de la República Nicolás Maduro firmó el lunes pasado dicho Convenio Cambiario para la generación de divisas y el fortalecimiento del turismo.

A continuación listamos las claves para comprender los detalles del Convenio Cambiario Nro 36:

1.- Los prestadores de servicios turísticos de alojamiento y transporte recibirán el pago de los servicios de alojamiento y otros servicios complementarios que presten dentro de sus instalaciones a visitantes y turistas internacionales, únicamente en divisas.

2.- El pago será recibido mediante el uso de tarjetas de débito o de crédito giradas contra cuentas o líneas de crédito en moneda extranjera de sus clientes, o a través de transferencia a la cuenta en moneda extranjera abierta en el sistema financiero nacional.

3.- Los operadores y prestadores de servicios turísticos, quedan autorizados a retener y administrar de las divisas recibidas por este concepto, hasta el sesenta por ciento (60%) del monto acreditado, debiendo venderse el remanente al Banco Central de Venezuela, al tipo de cambio complementario flotante de mercado referencial vigente.

4.- Las agencias de viaje y turismo únicamente podrán facturar y cobrar en divisas a los turistas, el costo total de los paquetes y servicios que vendan para visitantes y turistas internacionales.

5.- Los pagos de las mercancías nacionales y extranjeras adquiridas en las personas jurídicas constituidas como Almacenes Libres de Impuestos (Duty Free Shops), ubicadas en los puertos y aeropuertos internacionales, se harán conforme al régimen siguiente:

a) Para el caso de las personas naturales residentes en la República Bolivariana de Venezuela que ingresen o egresen del territorio nacional podrán efectuarse en bolívares o en las divisas aceptadas (efectivo, débito o crédito).
b) Para el caso de las personas naturales no residentes en la República Bolivariana de Venezuela en tránsito en el país o que ingresen o egresen del territorio nacional, el pago se hará únicamente en divisas.

6.- Los Duty Free Shops sólo podrán vender sus mercancías a quienes detenten la calidad de pasajeros, debidamente acreditados con su pasaporte, pase a bordo y/o pasaje respectivo.

7.- Los prestadores de servicios turísticos, deberán suministrar mensualmente al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de turismo la información relativa a las operaciones realizadas en el marco de esta regulación.

8.- El Banco Central de Venezuela, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de turismo, dictará una resolución que regule lo concerniente a la supervisión del correcto funcionamiento de los prestadores de servicios turísticos.

9.- Los prestadores de servicios turísticos de alojamiento, transporte y de agencias de viaje, y turismo que operen turismo receptivo en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, así como los Almacenes Libres de Impuestos (Duty Free Shops), deberán emitir las facturas y otros documentos con incidencia tributaria.

10.- El Banco Central de Venezuela en coordinación con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), establecerán los mecanismos que estimen pertinentes que permitan el intercambio de información sobre el turismo receptivo.

11.- Las instituciones bancarias deberán proceder a realizar los ajustes necesarios en sus sistemas informáticos, a efecto de garantizar el cumplimiento de lo previsto en el presente Convenio cambiario.

12.- El presente Convenio cambiario entrará en vigencia el primer día hábil siguiente al de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: El Mundo