Cámara Inmobiliaria en desacuerdo con vender vehículos e inmuebles en dólares

« Regresar

Publicado el día 18 de Mayo del 2015

Tras el anuncio de la posible comercialización de vehículos por parte de la empresa Ford Motor de Venezuela en dólares, y sobre una aparente “dualización” de la economía venezolana, tomando en cuenta que actualmente buena parte de los boletos aéreos internacionales se venden en divisas, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, afirma de manera contundente que “en Venezuela está prohibido vender en dólares”.

Martini Pietri manifiesta que ante las ultimas informaciones relacionadas con la venta de carros en dólares, se plantea interrogantes en torno a cómo se pagarán los impuestos, cómo asegurar la patente y cuáles compañías de seguros van a asegurar el vehículo; esto debido a que hay muchas leyes que intervienen en el proceso de comercialización de bienes y servicios, que indican claramente -basadas en la Constitución- que las operaciones se deben realizar en bolívares.

“Hay muchas leyes, a parte de la Constitución que prohíben este tipo de operaciones. Además, en cuánto es la tasa cambiaria en la cual se realizarán estas comercializaciones”, apunta.

Inmuebles en bolívares

Algunos economistas han planteado que al permitir a la empresa Ford comercializar vehículos en dólares, se estaría abriendo la posibilidad de que otros sectores como inmuebles y línea blanca sean comercializados en divisas.

Al respecto, Martini Pietri enfatiza que la Cámara Inmobiliaria no puede adentrase en una discusión de este tipo “que violenta los derechos de propiedad de los clientes”, porque son estos quienes deciden en qué esquema quieren comercializar sus propiedades. Explica que en todo caso los propietarios puede referenciar el valor de sus inmuebles en cualquier tasa cambiaria, pero la transacción es en bolívares”.

“Entonces cuando voy al registro yo pago 10 millones de bolívares, por ejemplo. Claro, en un país normal yo voy al banco con esos 10 millones de bolívares y los cambio a dólares, pero sabemos que aquí no lo podemos hacer porque hay un control cambiario. No entiendo por qué en otros sectores se está permitiendo este tipo de cuentos”, afirma.

Indica que la posible venta de vehículos y otros bienes en dólares va a generar una distorsión importante, por lo tanto opina que “no se puede dolarizar la economía”.

Casas de GMVV en $50 mil


En relación con la construcción de vivienda en el país durante el primer cuatrimestre, cuestiona que mientras el presidente dice que al país le cuesta 50 mil dólares cada vivienda de la Gran Misión Vivienda Venezuela, al sector privado se le pone un tope de 740 mil bolívares.

“La vivienda que le pagan al extranjero es mucho más cara. Si al sector privado venezolano le dan 50 mil dólares por cada vivienda no se podría hacer una, sino cinco (…), pagando impuestos, intereses, empleados y pagando utilidad”, asevera.

Dice que de acuerdo a cifras oficiales, al cierre del primer cuatrimestre el Gobierno ha entregado 26 mil 500 viviendas, de la metaanual de 400 mil viviendas, lo que representa poco más del 7%. Asegura que es imposible cumplir la meta de construcción este año porque el propio gobierno ha dicho que están en proceso de construcción, únicamente 300 mil viviendas.

“Hoy se han hecho 26.500 mil viviendas, poco más del 7%. Que vamos a llegar a 400 mil viviendas, no existe la posibilidad (…), lo vemos en diferentes declaraciones y estudios del propio Gobierno que dicen que poco más de 300 mil viviendas están en proceso de construcción en un periodo dos años. Gran Misión Vivienda Venezuela se está usando como parte de la campaña política”, expresa.

Fuente: Finanzas Digital