Cámara Inmobiliaria de Venezuela realizó conversatorio de actualidad legal inmobiliaria

« Regresar

Publicado el día 12 de Marzo del 2015

Este miércoles 11 de marzo la Cámara Inmobiliaria de Venezuela hizo en su sede un conversatorio gratuito sobre la evolución jurídica reciente del sector inmobiliario con la participación de Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara, Carlos González, vicepresidente y abogado, y Teresa Borges, abogado especialista en el sector.

Al conversatorio asistieron más de 50 personas que pudieron aclarar dudas sobre compraventa de inmuebles y alquileres.

En primer lugar los expertos hablaron sobre la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria que impide a los proyectos inmobiliarios en desarrollo ajustar su precio de venta, por lo tanto los hace inviables frente a la inflación nacional que puede superar tres dígitos.

Recordó Carlos González, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, que una preventa solo puede iniciarse cuando se tienen todos los permisos, la propiedad de los terrenos donde se planifica construir y se calcule el precio de venta que según la ley será fijo.

El abogado González también habló acerca de la cartera hipotecaria obligatoria de la banca y dijo que el Gobierno maneja 45% de la misma, 15% la recibe el sector privado para la construcción de viviendas principales, 38% es destinada a la adquisición de viviendas principales y 2% a las mejoras de inmuebles y autoconstrucción. Añadió que los recursos destinados a mejoras y autoconstrucción es una oportunidad interesante que los emprendedores deben estudiar para solucionar el problema habitacional de un sector de la población.

Cuando llegó el turno de hablar de arrendamientos, la abogado Teresa Borges tomó la palabra. Aseguró que actualmente la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda "está parada" en la sustanciación de los procedimientos para la recuperación de viviendas alquiladas, incluso en aquellos casos en los que el inquilino incurrió en cesación de pagos.

Denunció que, más allá de la situación en la que el propietario siente que no puede recuperar su vivienda si alquila, existen otros problemas que desestimulan el arrendamiento: el método de avalúo que aparece en la ley impone cánones que están divorciados de la realidad y el régimen de sanciones es desigual y excesivamente duro con los propietarios.

Si un apartamento de gran lujo en alguna zona de Caracas es arrendado por la vía legal, el canon de arrendamiento a fijar por el organismo competente alcanzaría a la suma de 3000 bolívares mensuales, cantidad que no tiene ningún sentido con las expectativas de mercado y muchas veces no alcanza ni siquiera para pagar el condominio, ejemplificó la abogado Borges.

Otros problemas que se han detectado en el sector de los alquileres de vivienda, es el desconocimiento de la nueva legislación por parte de muchos jueces y autoridades; la inexistencia de refugios que, según la Ley, el Estado debe mantener para inquilinos que sean desalojados con sentencia firme; y la práctica ilegal de pactar alquileres en moneda extranjera, algo que está prohibido expresamente en ley sobre la materia.

Acerca de la Ley de Arrendamiento Comercial, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, señaló que esa es una ley "potable" producida con concurso del sector privado y el sector público, pero todavía necesita del aporte de la sociedad para solucionar algunos problemas. Destacó como el punto más importante, la ausencia de la interpretación de los lineamientos del avalúo por parte del órgano oficial, que de acuerdo con la Ley debe realizar para que los alquileres puedan finalmente calcularse conforme a la fórmula legal prevista para la modalidad de los cánones fijos y mixtos.

Los expertos recomendaron que, mientras esa metodología no exista y como las relaciones arrendaticias deben continuar, los propietarios e inquilinos hagan un avalúo de consenso y que utilicen el resultado para las fórmulas de cálculo del canon mensual de alquiler, el cual debe ser también producto del acuerdo de voluntades de ambas partes.

Al final, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, invitó a los más de 50 asistentes a continuar participando de las actividades que organiza la Cámara y sobre todo a defender los principios que permiten el desarrollo del sector inmobiliario como la propiedad privada. Anunció que próximamente el gremio realizará otro conversatorio abierto sobre arrendamientos comerciales.

Los asistentes pudieron, terminadas las exposiciones, hacer preguntas sobre casos personales e incluso algunos se ofrecieron para aportar a la Cámara con su conocimiento legal y brindar asesorías a nombre del gremio.

Fuente: CIV