Ante posible llegada masiva de migrantes venezolanos, Gobierno contempla construir albergues en la frontera

« Regresar

Publicado el día 17 de Mayo del 2017

Noticias RCN conoció en exclusiva el contenido de un plan de contingencia del Gobierno colombiano, ante una posible explosión migratoria desde Venezuela, donde cada día empeora la crisis política y humanitaria. Funcionarios del Gobierno han viajado a Turquía para asesorarse sobre el manejo de albergues para refugiados en zona de frontera, según confirmó Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo.

En los últimos meses han llegado 400 mil venezolanos a Colombia. Las ciudades más impactadas son Cúcuta, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tiene listo un plan de contingencia si la situación social, política y de orden público en Venezuela se agudiza y miles de ciudadanos de ese país se ven obligados a cruzar la frontera.

Noticias RCN conoció que uno de los escenarios que contempla el Gobierno es alistar un gran albergue cerca de Cúcuta y equidistante al Puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo.

“Nosotros manejamos escenarios. Los escenarios son de mínimo de personas o también el incremento exponencial, son los que estamos revisando”, indicó el Director de Gestión de Riesgo.

De hecho, una comisión del Gobierno integrada por funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgo y del Plan Fronteras de la Cancillería viajó a Turquía para conocer de primera mano los campos de refugiados sirios que albergan cerca de tres millones de personas.

“La comisión que estuvo pudo detectar que hay unos procedimientos para atender de manera masiva”, señaló Márquez.

En Colombia hay cuatro ciudades que están al borde del colapso: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Cúcuta, a donde han llegado cerca de 400 mil venezolanos en los últimos meses.

Si se incrementa este número, no habría capacidad para responder en áreas como salud, empleo y educación y así lo corrobora un estudio hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ya la Gobernación de Norte de Santander dispuso de un sitio, cuya ubicación se mantiene en reserva, en donde se construiría este campo y en el que habría viviendas, centros de salud y colegios.

“Ya la Gobernación (de Norte de Santander) y la Alcaldía de Cúcuta han estado mostrando sitios que pueden ser objetos de una adecuación, y en ese sentido es que estamos trabajando en este momento”, añadió el funcionario.

El Gobierno turco ya dijo que prestará toda la colaboración en caso de ser necesario.

“Se tiene un plan de contingencia para un evento que se pueda dar ahora o se pueda dar en el futuro o puede que no se dé y eso es una contingencia operacional que se da con el énfasis humanitario”, puntualizó.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ya está al tanto de esta situación.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tiene la misión de buscar recursos para una eventual contingencia.

Fuente: Noticias RCN