Actividad en sector hotelero permanecerá estable

« Regresar

Publicado el día 25 de Mayo del 2015

La recomposición del mercado de servicios en el sector hotelero nacional es inminente, debido a la presión que impone el acoplamiento del sistema de precios en el ámbito del transporte aéreo, el incremento en el costo de los insumos, así como el aumento de tres tramos del salario mínimo decretado hasta julio.

En la hotelería, el 60%de los gastos se destina al pago de personal integrado por 450 mil personas entre empleos directos e indirectos en todo el país.

Hasta el momento, los ajustes se han venido sumando a la estructura de costos del sector y arrojan alrededor de 50% de aumento sobre los precios estipulados.

Mas, sin embargo, Leudo González, director de Conseturismo, estima que este reacomodo no impactará negativamente en el sector, por el contrario sigue siendo éste un coto rentable para la inversión, asegura.

"La gaveta de financiamiento en el sector turismo es significativa, solo en Caracas, en la zona de Chacao, se están construyendo no menos de 10 proyectos de infraestructura. Futuros nuevos hoteles".

Actualmente, el país cuenta con 3.500 instalaciones de alojamiento turístico, entre hoteles y posadas, de 1 a 5 estrellas.

Aunque a finales de 2014, el presidente del organismo, Ricardo Cussano, alertaba sobre la necesidad de dar congruencia a las políticas públicas para estimular el crecimiento en el turismo nacional, González coincide con Pietro Caschetta, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje, en que el sector debe ser objeto de una reingeniería que permita optimizar la oferta y atraer creativamente, con estrategias innovadoras, la demanda.

Aunque se tiene bastante claro el impacto negativo del alza en los costos, sobre el porcentaje de movilidad y alojamiento de los usuarios de recursos limitados, González, así como Caschetta son optimistas porque la situación obliga a la reconformación de alianzas estratégicas para atender a todo el público.

"Hay que tener en claro que solo entre el 15 y 20% de los usuarios opta a hospedaje en instalaciones 4 o 5 estrellas, pero también es importante recordar que esta demanda viene creciendo entre 5 y 6% anualmente en los últimos 4 años."

Sostiene que el hotelero es el sector que más ha crecido, si bien no en gran porcentaje, sí mantiene un acrecentamiento sostenido que genera confianza entre los inversionistas.

Los temporadistas clase media y clase media baja, ocupaban una cantidad importante de habitaciones en posadas u hoteles 2, 3 estrellas, y conformaban la mayor parte de la demanda, entre el 80 y 85%, es allí donde está puesta la mirada de los entendidos en la materia; la idea es rescatar esa demanda, se busca armonizar el impacto de los aumentos, las necesidades del cliente y la ganancia de la red hotelera

Fuente: El Universal