Expo Colombia Inmobiliaria presentó más de 160 proyectos

« Regresar

Publicado el día 12 de Agosto del 2015

En la sexta edición de la Expo Colombia Inmobiliaria en Caracas, donde las 15 constructoras de mayor reconocimiento en el país neogranadino expusieron diversos proyectos en el área inmobiliaria y de construcción, el venezolano fue el punto de atracción.

Al menos 160 proyectos en venta ejecutados en 14 ciudades de la república colombiana se presentaron en Caracas este fin de semana en el evento organizado por Casa Propia Colombia.

Empresarios venezolanos encontraron proyectos con 25% anual de rentabilidad - cuando es compra de vivienda - o propuestas de derechos fiduciarios con una rentabilidad vitalicia donde la inversión iba desde $25.000 en adelante.

“La prosperidad financiera que ha demostrado la república en los últimos años ha impulsado el sector inmobiliario y lo ha hecho muy atractivo para los venezolanos que buscan revalorizar su capital”, aseguró Margarita Restrepo, gerente general de Casa Propia Colombia.

Comercios, apartamentos, oficinas, hoteles y servicios inmobiliarios integraron la oferta.

Restrepo explicó que el objetivo de la exposición era ofrecer asesoría de cómo invertir en Colombia, generar oportunidades de negocio y cómo recibir rentabilidad con los financiamientos.

Colombia actualmente es la tercera economía de América Latina y su crecimiento está fijado en 4% para este año.

En la exposición los asistentes también recibieron charlas sobre las facilidades y beneficios que deja invertir en el país.

Globalizar la inversión


Casa Propia Colombia es una compañía ideada para ofrecer facilidad a los colombianos y extranjeros residentes en el exterior para adquirir vivienda en la nación neogranadina, se reseña en su portal web.

Durante los últimos cinco años, Casa Propia Colombia a organizado 25 ferias, de las cuales 11 se han realizado en ciudades de Venezuela.

“Nosotros somos una empresa que nos movemos en el mundo. Hoy el tema es de globalización. Con nosotros las personas pueden diversificar sus inversiones”, explicó la gerente general de la firma.

“Colombia, un país hermano, es la oportunidad de inversión para el venezolano”, comentó Restrepo, al manifestar que 30% de la base de datos de Casa Propia Colombia está constituida por empresarios venezolanos.

Panamá, Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador son algunas de las naciones donde la constructora también ha instaurado ferias inmobiliarias.

Atractivo comercial


De acuerdo a datos publicados por el Departamento Administrativo de Estadística (DANE), el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano para el primer trimestre de 2015 reflejó un crecimiento de 2,8% frente al mismo periodo del año anterior.

En el mismo periodo, el sector construcción se ubicó por encima del 2,8%, al alcanzar 4,9%. Igual comportamiento lo tuvieron las actividades financieras e inmobiliarias con 4,4%.

Para la gerente general de Casa Propia Colombia, la nación neogranadina es un atractivo comercial para Venezuela porque “ofrece leyes vigentes que protegen tanto al arrendatario como al inquilino, además de una serie de aspectos que permiten al inversionista sentir que hay seguridad económica en el país”.

El Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento de 4,6% en el PIB colombiano para este año. Este sería uno de los más altos de la región.

Bucaramanga, Barranquilla y Santa Marta son las ciudades de mayor crecimiento económico en Colombia y por ende uno de los puntos de atracción para inversionistas.

Negocio rentable

Proyectos inmobiliarios con reconocimientos por arquitectura ó por servicios, conformaban la gama ofertada el fin de semana en Expo Colombia 2015.

El primer hotel de la cadena Meliá Hotels International ubicado en Cartagena de Indias integró el abanico de proyectos, bajo la modalidad de derechos fiduciarios, para que pequeños inversionistas aporten $25.000 y formen parte del grupo de accionistas que dirigirán el alojamiento hotelero.

“En Colombia los derechos fiduciarios son controlados por la Superintendencia Financiera de Colombia. Este proyecto se paga a cuotas, sin ningún tipo de interés y está respaldado por las entidades bancarias”, explicó Mauricio Martínez, director general del proyecto Meliá Cartagena de Indias.

Anteriormente el hotel se llamaba Karmairi y fue hace dos años cuando fue nominado entre los 120 mejores hoteles del mundo por la revista Conde Nast Traveler. Pasó de tener 14 habitaciones a 154 con la nueva construcción, la cual será inaugurada en diciembre de 2016.

En Colombia en mayo pasado el índice de ocupación de hoteles era de 53,2%, a diferencia de 51,3% registrado el mismo mes de 2014, según cifras del DANE.

“Hay muchos inversionistas venezolanos apostando por Colombia. Este es un mercado importante que está dispuesto a invertir en el exterior”, afirmó Martínez.

Soho Bay es otro proyecto en Cartagena de Indias presentado en el encuentro inmobiliario, se trata de un edificio ideado para fungir como vivienda y cuenta con 1.600 metros cuadrados de áreas comunes en el piso 15.

El costo de cada apartamento era ofertado en $145.000, con un primer pago de 30% los dos primeros años y posteriormente se cancela al momento de recibir la propiedad en el verano de 2017.

El diseño está nominado al Premio Nacional de Arquitectura de Colombia.

“Este proyecto está fijado para un inversionista que tenga una gran visión de futuro, ajustado al perfil del venezolano”, expuso Mauricio Vives, presidente de US Brokers, una compañía multinacional del ramo de la construcción con oficinas en Estados Unidos.

La presencia venezolana está en alza en Colombia, al menos 28.141 compatriotas ingresaron al vecino país en enero de este año, de los cuales 12.768 eran mujeres y 15.373 eran hombres, reseña el portal de Migración Colombia.

Fuente: El Mundo