Con apps inmobiliarias se modernizan en Medellín

« Regresar

Publicado el día 09 de Julio del 2015

El sector inmobiliario del valle de Aburrá creció a buen ritmo durante el 2014. Entre enero y diciembre se realizaron 71.843 negocios inmobiliarios por un valor de 10,6 billones de pesos. De ellos, alrededor de 17.500 fueron viviendas nuevas, según datos de La Lonja Propiedad Raíz.

Buscando superar el buen año que tuvo el mercado durante el 2014, el sector inmobiliario se modernizó utilizando la tecnología para ofrecer un servicio más cómodo, rápido y efectivo para empresas dedicadas a comercializar inmuebles.

Se trata de la iniciativa lanzada por la Cámara de Comercio de Medellín y el Ministerio de las Tecnologías para Información y Comunicación (MinTIC) para conectar a internet a aproximadamente 900 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector inmobiliario en el valle de Aburrá.

Esto se logrará mediante una aplicación móvil denominada Biinmo (plataforma iOS y Android), que permite optimizar los procesos de oferta inmobiliaria, incrementar la productividad del sector y formalizar agentes inmobiliarios a través del uso de las TIC.

Según Daniel Rodríguez, gerente de Biimno, la respuesta de las empresas para acceder a los 900 cupos propuestos por la Cámara de Comercio y MinTic fue superior a la esperada.

“Teníamos estipulados un número de cupos, pero fue tan masiva la participación que tuvimos que ampliar el cupo para más de 980 empresas inmobiliarias”, explicó Rodríguez.

El dirigente añadió que la iniciativa se dio para que estas empresas puedan mejorar su productividad y eficiencia de la mano de tecnología de última generación.

La única condición para las empresas participantes era que pertenecieran al sector inmobiliario y que estuvieran legalmente constituidas. Según cifras analizadas por Biinmo y la Cámara de Comercio, fueron 3.000 las empresas que aplicaron para este proyecto, pero solo 980 fueron las seleccionadas, lo que significó un 10 por ciento más de lo presupuestado.

Esta aplicación, les permite a los empresarios enviar notificaciones, analíticas y estadísticas del mercado, además de ser una vitrina virtual para exponer sus inmuebles con lo necesario para que el consumidor acceda a esta.

Sin embargo -añadió Rodríguez- los usuarios también se verán beneficiados con esta aplicación, ya que podrán acceder de manera virtual a datos importantes, como proyectos de vivienda, precio del metro cuadrado y hasta por medio del Google Street View, observar el lugar donde está ubicado el proyecto que le interesa adquirir.

Este proyecto cuenta con tres etapas. Una primera de caracterización, en la que se realiza un diagnóstico de las empresas inmobiliarias con el fin de suscribir el acta de compromiso de los beneficiarios del proyecto

Habrá una segunda etapa de ejecución, en la que se entregarán los dispositivos móviles con conexión a internet y a la ‘app’ Biinmo integrada.

Las empresas recibirán capacitaciones y asistencias personalizadas.

Por último, habrá una etapa final de seguimiento y soporte en la que se instalará una mesa de ayuda para los beneficiarios y se realizarán eventos de socialización de los resultados del proyecto. Se espera que el proceso esté listo en abril del próximo año.

De esta manera, el sector inmobiliario cumplirá con la meta trazada para este año: realizar 72.000 negocios inmobiliarios por un total de 10,7 billones de pesos.

Fuente: El Tiempo