Viviendas sustentables: por qué construirlas y cómo adaptarlas

« Regresar

Publicado el día 25 de Febrero del 2015

Una construcción sustentable es toda aquella que no genere desperdicios de ningún tipo, pero, para no ser extremistas, podemos decir que la sustentabilidad está ligada al ahorro de energía y de diferentes recursos en general.

Por ejemplo, para construir una casa de manera más responsable podemos optar por diferentes sistemas que nos permitan evitar el derroche de recursos, como la construcción en seco, una modalidad muy utilizada en otros países pero poco incorporada en la Argentina.

Si pensamos en lo que acá se acostumbra –la construcción tradicional-, vemos que hay diferentes maneras de darle a una casa la posibilidad de maximizar el ahorro de energía. Por ejemplo, buscar que las paredes tengan una aislación mayor a la convencional para mantener las temperaturas, ya sea invierno o verano, y que las carpinterías tengan la hermeticidad suficiente con el vidrio doble para el mismo fin.

Con esa combinación y el agregado de paneles solares para producir agua caliente y calefacción, podemos decir que tenemos la base para que esa construcción a futuro resulte beneficiosa tanto para la energía eléctrica, como para el consumo de gas y evitar el uso innecesario de estos recursos que no solo son caros, sino también agotables.

¿Cómo transformar nuestra vivienda actual?

Si quisiéramos transformar nuestra vivienda tradicional en una sustentable, la buena noticia es que se puede hacer mucho por cambiarla. El proceso puede ser costoso o no, dependiendo de cuánto se quiera hacer y dependiendo de las posibilidades de cada uno de encarar esa reforma.

Lo bueno es que se trata de una inversión que después tiene retorno en los gastos habituales de la casa. Cambiar las aberturas, mejorar aislaciones en techos si fueran planos o poner un cielorraso suspendido, son algunas cosas que se pueden hacer y que, dependiendo el caso, no hace falta contratar un estudio de arquitectura. Sencillamente se puede consultar a una empresa de aberturas de aluminio o pvc sin necesidad de que intervenga un profesional si lo que se busca es cambiar los cerramientos.

¿Cuáles son las principales tendencias?

A nivel mundial la construcción sustentable en general junto con la construcción industrializada o en seco -que no derrocha materiales-, están creciendo de la mano de nuevos diseños y formas de concebir una vivienda. Como por ejemplo, el uso de las terrazas verdes o los sistemas de recolección de aguas de lluvia para usos en donde el agua potable resulta innecesaria.

Sin embargo, en la Argentina todavía no se consideran muchas de estas tendencias -tal vez por desconocimiento, desconfianza o bien por sus costos algo más elevados. Aunque sí para el caso de las terrazas verdes, fenómeno que comienza a verse en algunos pocos lugares.

¿Cómo decorar y ambientar?

Sin dudas el reciclado es la opción que se eligen para este tipo de construcciones que, a través de los diferentes elementos que sobraron de la obra, se reutilizan para lograr objetos originales que en vez de haber terminado en la basura, se usaron para hacer una pieza única que seguramente, no se encontrará en ninguna tienda. Y en este último punto, seguro que con conciencia y criterio, todos podemos colaborar con el medio ambiente para ahorrar en detalles innecesarios y para reutilizar todos los recursos que podamos.

La conclusión, es que en mayor o menor medida, todos podemos hacer que una casa tenga un costado sustentable.

Por Arq. Stella Dillon del estudio Dillon & Terzaghi.
Fuente: El Inmo Blog