Cómo actuar antes, durante y después de un sismo

« Regresar

Publicado el día 24 de Noviembre del 2015

A propósito de los recientes acontesi,ientos registrados en el estado Mérida veamos algunas recomendaciones de cómo actuar antes, durante y después de un sismo.

Antes:

Elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad.Seleccionar un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo.

Para un rápido desalojo debe saber donde están colocadas las llaves de la puerta de salida. Preparar un morral que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, abridor de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un silbato.

Ubicar visualmente en los diferentes espacios que se frecuenta, las salidas más seguras para el escape en caso de emergencia.

Asegure y/o reubique los objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas bibliotecas, cuadros, ventiladores, televisores, etc. Durante:

Reaccione con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado.

Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente. Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal.

Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios.

Si está en un lugar muy concurrido (cine, teatro, el metro, etc), no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al tratar de salir al mismo tiempo.

Si está en la playa, salga del agua rápidamente, retírese de la orilla y sitúese en un sitio elevado, a una distancia de al menos 300 metros, pues pudieran ocurrir grandes marejadas.

Si está en una silla de ruedas y bajo techo, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina. Luego frene las ruedas y cubra su cabeza con los brazos. Después:

Active el plan de emergencia.

Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden a las personas de las escuela, casa, o lugar de trabajo.

No use los ascensores, recuerde que puede quedar atrapado. Utilice las escaleras. Procure no caminar descalzo.

Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades y acátelas.

Colabore en el rescate de los heridos en la medida de sus posibilidades y conocimiento en la materia.

En caso de quedar atrapado, mantenga la calma. Pida ayuda en voz alta o utilice el silbato.

Esté preparado para los sismos secundarios conocidos como réplicas.

Fuente: Entorno Inteligente