Noticias


 

El precio del alquiler de una vivienda te dejará boquiabierto


| Andrea Rocha | Regresar
El precio del alquiler de una vivienda te dejará boquiabierto: Comprar un apartamento o una vivienda en Venezuela se convirtió en una leyenda urbana, pero el alquiler de un apartamento o un anexo es realmente una opción del pasado, ya que los precios exorbitante (muchas veces exigen dólares) dejan “al más pintado” con la boca abierta por el insolito costo en este universo hiperinflaciónario que vivimos los nacionales.

Aún así, nos quedamos rezagados, en este artículo, y para actualizarlo tendríamos que considerar que el salario mínimo aumentó en Enero, a 450.000 bolívares o más. Otro ejemplo, Edwars Queen · U.E. San Rafael de Paguita, comenta vía Twitter sobre la temática:

“No estan las cuatro patas de la mesa, por ejemplo mi Comadre tiene viviendo más de 15 años en un apartamento en El Paraíso, los dueños vendieron el inmueble sin ofrecérselo y ella demando la venta, desde entonces deposita el alquiler en los Tribunales.

Me la tropecé en estos días muy preocupada, el ente que autoriza el recibo de pago del alquiler que se llama Sunavi o algo así, tiene la página caída desde hace más de 3 meses y ya la dueña le envió un abogado, o depositas el alquiler o la desocupan legalmente.

¿Quién es el culpable, la Comadre o el ente oficial que no emite el depósito del tribunal? Y así hasta el infinito, hay cualquier cantidad de problemas con respecto a los alquileres”.

Una opción del pasado

El alquiler de un anexo o apartamento se convirtió en una opción del pasado por las pocas ofertas del mercado y los altos costos. El panorama se está repitiendo ahora cuando se trata de arrendar una habitación, al punto de que muchos propietarios piden el pago y no precisamente en la moneda nacional.

Comprar vivienda en Venezuela se convirtió en una leyenda urbana para quien no está enchufado con el gobierno y es aún más difícil para una persona que perciba salario mínimo integral, pero alquilar también se ha convertido en un dolor de cabeza.

Los alquileres en Caracas que se cotizan casi en su totalidad en moneda extranjera, varían entre 120 y 1.200 dólares, dependiendo de la zona y las comodidades requeridas por el arrendatario.

De acuerdo con el precio del dólar en el mercado paralelo, se requiere el equivalente a 1.140 sueldos bases, fijado en 248.510 bolívares, para alquilar un apartamento en Caracas.

Los precios de los alquileres en el municipio Libertador son más bajos, podrían oscilar entre $120 y $350; en Chacao, con todas la comodidades y algunos beneficios como cercanía al transporte público, los precios rondan entre $400 y $600; en el municipio Sucre varían entre $200 y $600; en El Hatillo se podrían conseguir apartamentos entre $150 y $600, y en Baruta, el municipio con mayor costo en el arrendamiento, podría costar hasta $1.200 por mes.

La mayoría de las personas consultadas aseguraron pedir entre cinco y doce meses de adelanto para realizar la negociación.

Fuente: ACN